Lego® Serious Play® para Equipos - Fede Martrat
16199
post-template-default,single,single-post,postid-16199,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.2,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Lego® Serious Play® para Equipos

Lego® Serious Play® para Equipos

El método danés Lego® Serious Play® combina las actividades lúdicas y las actividades formativas para la motivación del grupo, favoreciendo la creación de experiencias inspiradoras que se traducen en acciones compartidas del equipo de trabajo.

En España, ActitudPro es pionera en la aplicación de esta metodología para equipos de dirección, de marketing y de ventas y para ayudar a la generación de nuevas alternativas de negocio. Los profesionales de ActitudPro cuentan con los certificados expedidos por la Asociación de Master Trainers de Lego® Serious Play®.

Esta innovadora metodología estimula al grupo a expresar sus ideas creativas construyendo un lego de forma lúdica y, al mismo tiempo, fomenta el análisis y las conclusiones para el desarrollo de las habilidades y motivación del equipo.

Representar ideas en base a modelos individuales de piezas de Lego®

Usando piezas de Lego® los integrantes deben contestar a las preguntas-reto del facilitador construyendo modelos tridimensionales. Al crearse un modelo, la persona es capaz de transmitir más conceptos, abstractos o concretos, y de una forma mucho más rica y diferente que a través del lenguaje tradicional. No en vano una parte importantísima de nuestras neuronas cerebrales están conectadas a nuestras manos. Por ellas nos conectamos al mundo y ellas tienen mucho que decir de nosotros y de todo lo que pensamos.

Estos modelos sirven de elementos de intercambio de ideas dentro del grupo.

Construir modelos de forma compartida

Además, los participantes de un taller o una formación pueden crear modelos compartidos para reflejar la situación de una empresa, un departamento o una problemática en la que deben interactuar todos para que se resuelva.

Al haber contribuido en la construcción de estos modelos compartidos, los integrantes del grupo tienen la consciencia de estar aportando nuevas ideas o elementos colectivos.

El proceso aún se puede sofisticar más ya que el equipo puede construir conjuntamente una situación de partida, denominada plataforma blanca, y una situación deseada o aspiracional, denominada plataforma verde, y construir alrededor un conjunto de elementos que influencien ese escenario futuro y deseable.

Posteriormente, los participantes trazan las conexiones entre los elementos que influencian y la situación de partida, construyendo de forma que puedan visualizar cómo los cambios se producen en el proceso.

ActitudPro utiliza esta metodología en distintos talleres o formaciones para la consecución de retos empresariales, ya sean para implementar la estrategia, impulsar las ventas y desarrollar a los equipos.

Implementar la estrategia

– Desarrollando la visión estratégica para un comité de dirección

– Situando a las personas en modo estratégico

– Consiguiendo que las personas tengan una mayor visión de las problemáticas de conjunto

Impulsar las ventas

– Identificando las oportunidades comerciales

– Mejorando las habilidades de venta

– Identificando los momentos de la verdad en ventas

– Consiguiendo que el departamento de ventas se comprometa frente a un gran reto

Desarrollar a los equipos

– Tomando decisiones de forma eficiente y de forma compartida con las demás personas

– Eliminando rutinas y haciendo intervenir a personas que están inhibidas

– Encontrando respuestas a situaciones encalladas

– Estimulando el aprendizaje de modelos complejos con conexiones múltiples.